El PSOE insta a la Junta a vincular Brazacorta al área de salud de Aranda de Duero-Rural

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha presentado para su debate y votación una Proposición no de Ley ante las Cortes de Castilla y León para que se inste a la Junta a cambiar a la localidad ribereña de Brazacorta de zona básica de salud, adscribiéndola a la de Aranda de Duero-Rural.

En su escrito, los procuradores socialistas, encabezados por el arandino Luis Briones, explican que el pequeño municipio de Brazacorta, con apenas 55 habitantes, tiene un serio problema sanitario que afecta, especialmente, a los más mayores que son los que viven durante todo el año

Sus residentes, aunque se encuentran a apenas un kilómetro de Soria, dependen de los servicios sanitarios de Huerta de Rey, de la que dista 32 kilómetros. Para ir al Centro de Salud huertaño, además, tienen que dar un rodeo de más de 24 kilómetros al verse obligados a bajar hasta Peñaranda de Duero para volver a subir a Coruña del Conde y desde ahí llegar hasta Huerta.

Se da la circunstancia de que el Área de Salud de Huerta está mucho más lejos que la propia capital ribereña, donde además de dos centros de salud, está el hospital comarcal. Asimismo, el consultorio más próximo está en Peñaranda de Duero, a apenas diez kilómetros de Brazacorta, que depende por cierto de Aranda de Duero.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Brazacorta y sus vecinos consideran fundamental el cambio de la zona básica de salud, dejando de depender de Huerta y pasando a la zona básica de salud de Aranda Rural.