El PSOE lleva a la Diputación la revitalización del Directo

El Grupo Socialista presenta una proposición para que se inste a la Junta a que adopte las gestiones necesarias para lograr la reapertura de la línea

La capital ribereña era el punto intermedio más importante del Directo
La capital ribereña era el punto intermedio más importante del Directo

La revitalización de la línea férrea Madrid-Aranda-Burgos será objeto de debate en la sesión plenaria de la Diputación que se celebra el 1 de abril gracias a la proposición presentada por el Grupo Socialista-PSOE en la cámara provincial. En ella, su portavoz, pide a la Diputación que se inste a la Junta de Castilla y León a contribuir, mediante las ayudas económicas y gestiones pertinentes, a la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Fomento, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF, propietario de la línea) y la Comunidad de Madrid con el objetivo de revitalizar la vía férrea del Directo.
En la argumentación de motivos la proposición recuerda que el Grupo de Procuradores Socialistas en la Junta de Castilla y León presentó una enmienda a los presupuestos regionales para este ejercicio en la que solicitaba una partida de 120.000 euros para la firma de un convenio de colaboración con otras administraciones que permitieran revitalizar el Directo. Esta propuesta, sin embargo, fue rechazada por el PP.
Además, incide en que fue la actual ministra de Fomento, Ana Pastor, la que clausuró de manera definitiva esta línea para el transporte de pasajeros mientras que para mercancías solo está operativo el tramo que va de Aranda a Burgos.
Además, en septiembre de 2015, ADIF decretó el cierre de la estación arandina de El Montecillo, aunque aún no se había dado a conocer el estudio de viabilidad que había encargado el propio Ministerio de Fomento. Tampoco se tuvo en cuenta la repercusión que iba a tener la entrada en funcionamiento del ramal ferroviario que se estaba construyendo para dar servicio al Polígono Industrial Prado Marina. Con un coste de 4,2 millones de euros, sufragados por la Administración regional, se prevé que circulen por esta infraestructura 300.000 toneladas de carga anual.
Frente a estas decisiones, el pasado 10 de marzo, en una reunión mantenida entre las vicepresidentas del Gobierno de España en funciones y la de la Junta de Castilla y León se acordó la creación de un grupo de trabajo para estudiar la reactivación de varias líneas férreas, entre ellas la del Directo.
Poco después, el 16 de marzo, el director general de Infraestructuras y Carreteras de la Comunidad de Madrid, junto a otros representantes de colectivos sociales y sindicales, brindaron su apoyo a la reapertura de esta línea.
En base a todas estas argumentaciones, el Grupo Socialista en la Diputación urge la aprobación de la proposición instando a la Junta a asumir cuantas gestiones y esfuerzos económicos sean pertinentes para lograr la revitalización de la línea del Directo.