SU INEFICACIA LA PAGAMOS TODOS

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Aranda de Duero denuncia la pérdida de subvenciones por la ineficacia del equipo de gobierno, en este caso 15.000€.

Ante la pregunta formulada en el último pleno por el Grupo Municipal Socialista acerca del estado del proyecto de implantación de una red WI-FI de acceso gratuito para la ciudadanía, bajo el programa europeo WIFI4EU, la alcaldesa del Partido Popular, Raquel González, reconoció que la subvención de 15.000 euros se había perdido al no haber firmado por parte del Ayuntamiento el preceptivo convenio en plazo.

La convocatoria se produjo los días 4 y 5 de abril de 2019, con principal y casi único baremo de adjudicación la rapidez en la petición (casi el 98% de los bonos disponibles se solicitaron en los primeros 60 segundos del lanzamiento de la convocatoria): en precampaña municipal el PP anduvo diligente para presumir de gestión.

La convocatoria se resolvió el 16 de mayo y se comunicó la semana siguiente al Ayuntamiento, que en la última semana de campaña electoral lo vendió como un logro fruto de la buena gestión del Partido Popular.

La realidad es que, a pesar de ser una convocatoria simple y rápida de tramitar (únicamente se requería firmar un documento y adjuntar una fotocopia del DNI del firmante), el PP no ha sido capaz de llevarla a término y ha causado un perjuicio económico al Ayuntamiento de 15.000€.

El perjuicio social no es fácilmente evaluable, pero dicha red hubiera permitido el acceso a estudiantes, particulares e incluso negocios a una red gratuita y de calidad. Además, hubiera podido también (porque lo permitía la convocatoria) dar acceso de calidad a varias dependencias municipales: estamos pensando en particular en la Biblioteca Municipal que sufre problemas constantes de conectividad a Internet.

Desde el PP no se informó en ningún momento de que hubiera ningún problema en su tramitación y menos aún de la pérdida de la subvención: evidentemente en este caso el único problema ha sido su ineficacia, y las consecuencias las sufren todos los arandinos y todas las arandinas.

Esta dejadez, que nos ha supuesto a todos la pérdida de dinero público que hubiera revertido en el bienestar y progreso de toda la sociedad, es un hecho tan grave y tan evidente de una pésima gestión, que no podemos menos que pedir responsabilidades políticas a la señora alcaldesa, máxima responsable de este desaguisado.

Links:

https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/wifi4eu-wifi-gratis-para-los-europeos

https://ec.europa.eu/spain/sites/spain/files/16052019_wifi4eu_510_municipalities_spain_es.pdf