PSOE acuerda con Diputación 100.000 euros más para el convenio de los bomberos de Aranda

DSCN0838

Nuestro diputado provincial, Ildefonso Sanz, ha tenido un papel fundamental en el desbloqueo de la negociación con la Diputación de Burgos del convenio para el Parque de Bomberos de Aranda. Tras varios meses sin movimientos por parte del concejal de Seguridad Ciudadana, Máximo López, y junto con el concejal  de Miranda de Ebro, el PSOE se decidió dar un paso adelante para intentar superar la cantidad de 800.000 euros por cuatro años inicialmente ofrecida por la Diputación.

El resultado de esas conversaciones ha sido el logro de igualar las cantidades para maquinaria para 2018 y 2019, subiendo 1000.000 euros más de lo inicialmente previsto por la Diputación Provincial, por lo que la cantidad final asciende a 900.000 euros. Ildefonso Sanz explica que se siguió hablando para intentar incrementar las cantidades fijas por año, pero desde Diputación se aseguró que actualmente no podía aumentar la aportación por encima de los 900.000 euros, «si bien no se cerraban en hablar un poco más adelante», señala Sanz. «Nosotros creímos que era una situación favorable en relación a lo que teníamos hasta ahora».

Sanz afirma que en todo momento ha estado informando a todos los portavoces de los grupos políticos en el Ayuntamiento de Aranda de la marcha de las negociaciones, y critica la inacción del grupo municipal del PP para luchar ante la Corporación Municipal por un convenio más justo para el Parque de Bomberos arandino. «Miranda sí ha estado peleando y peleando, han tenido muchas conversaciones con el PP, pero no sabemos lo que ha hecho Aranda».

El diputado socialista también ha explicado que, aunque la situación de los parques de bomberos de Miranda y Aranda no es la misma, Diputación Provincial se cierra a negociar unas condiciones distintas con cada municipio, y por lo tanto iguala las cantidades a ofrecer para ambos.

Ahora sólo queda preparar el documento del convenio, llevarlo a una Comisión y si puede ser aprobarlo en el Pleno de marzo. Ildefonso Sanz también se ha interesado por el dinero que Diputación Provincial debe de 2015, pero sin recibir respuestas claras del concejal de Seguridad Ciudadana, y avanza que el PSOE no va a aceptar ningún convenio hasta que no se sepa si el dinero que se debe va a llegar y cuándo.

El grupo municipal socialista se pregunta dónde ha estado la alcaldesa de Aranda en todos estos meses, y por qué no ha estado también presionando y participando en las conversaciones, como ha hecho la alcaldesa de Miranda apoyando a su concejal y con una postura beligerante para intentar mejorar el convenio.  «Sólo se trataba de presionar. Porque aquí la propuesta de Diputación era de 800.000, el Ayuntamiento de Aranda pedía un millón, y se ha alcanzado una cantidad intermedia, 900.000», afirma Sanz.

No obstante, para nuestro diputado lo mejor de este convenio no es sólo la cantidad del convenio, sino las cantidades de las que se partirá de cara al futuro, pues si para 2019 Aranda va a tener un mínimo de 150.000 euros, 100.000 para maquinaria y 150.000 de cantidad fija, cuando se negocie a partir de ese año, ya se parte de esa cantidad, «que esperamos se pueda incrementar. El futuro no pinta mal y eso nos ha animado a seguir adelante con este convenio», subraya.