Las Cortes respaldan la propuesta de Luis Briones de reclamar a Fomento la reapertura de la estación de trenes El Montecillo

El procurador socialista arandino defendió esta proposición, que recibió el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios

El cierre de la estación arandina se decretó en septiembre de 2015
El cierre de la estación arandina se decretó en septiembre de 2015

La Comisión de Fomento de las Cortes de Castilla y León acordó hoy por unanimidad reclamar al Adif y al Ministerio de Fomento la reapertura de la estación de trenes del Montecillo, en Aranda de Duero (Burgos), que fue cerrada en su día por la actual titular del ministerio, Ana Pastor.
En su intervención, crítica pero con la mano tendida para alcanzar el consenso, Briones recordó que la ministra anunció que ya contaba con el estudio de viabilidad de la línea férrea Madrid-Aranda-Burgos y que en marzo de 2015 se lo presentaría a la Diputación y a la Junta de Castilla y León. “A fecha de hoy ya ha transcurrido un año y dicho estudio aún no ha sido presentado ni se ha hecho público”, denunció Briones.
A ello sumó que el ramal ferroviario hacia el nuevo polígono industrial Prado Marina tenía unas previsiones de 400.000 toneladas anuales de mercancías por lo que el cierre del Montecillo “no tenía ningún sentido”.
En este sentido, subrayó que sin dar a conocer el estudio de viabilidad de la línea Madrid-Burgos y sin esperar los resultados de movimientos desde el ramal de Prado Marina, “el Adif y el Ministerio decretaron el cierre de la estación de trenes del Montecillo” el 1 de septiembre de 2015. “De nada sirvió la movilización de la sociedad arandina”, señaló Briones.
El procurador socialista enumeró en su intervención los movimientos para lograr la reapertura de la línea y de la estación. Así, mencionó el encuentro en Aranda de Duero en noviembre de 2015 de agentes sociales y económicos de Burgos, Bilbao, Madrid y Guadalajara para “reafirmar” su compromiso con la línea.
También la reunión mantenida en Madrid en marzo de 2016 entre diferentes plataformas para mostrar el “apoyo institucional” a la reapertura del tren directo que une la capital de España con Burgos. O la reunión de la vicepresidenta del Gobierno con la vicepresidenta de la Junta en la que se acordó crear un grupo de trabajo para reactivar líneas ferroviarias entre las que se citó el ramal de Aranda de Duero y la línea Madrid-Aranda-Burgos.
Por eso, reclamó el apoyo de todos los grupos parlamentarios porque “la única inversión -4 millones de euros- que se realizó en las estaciones del Montecillo y Lerma fue en 2009)”.