El PSOE regional urge el acondicionamiento de la BU-122

Denuncia el inaceptable estado de conservación de este vial, competencia de la Junta de Castilla y León

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha presentado una proposición no de ley a la mesa de esta cámara urgiendo que se inste al Ejecutivo regional a realizar cuantas gestiones sean necesarias para que se inicien los estudios, proyectos y trabajos necesarios para el acondicionamiento global e integral de la carretera BU-122. Asimismo, y para poder llevarlo a cabo solicita que se habiliten las partidas presupuestarias necesarias para este objetivo.

 

El estado descarnado del asfalto es más que evidente
El estado descarnado del asfalto es más que evidente

En la fundamentación de la propuesta, planteada por el procurador socialista arandino Luis Briones, se recuerda que este vial discurre entre Fuentecén y Roa de Duero. Con una longitud de casi nueve kilómetros, se encuentra en tal estado de deterioro que se ha convertido en un riesgo real para los vehículos que circulan y transitan por ella y, en consecuencia, para las personas.

La falta de mantenimiento del firme de la carretera ha provocado la aparición de abundantes grietas y baches. Asimismo, las marcas viales han desaparecido sin que se hayan vuelto a pintar. Por otro lado, las barreras de protección presentan un pésimo estado y el descarnado y cada vez más inexistente asfalto de la calzada son una constante. Todo ello provoca que haya tramos por los que apenas caben dos vehículos cuando se cruzan.

Ante esta situación, desde el PSOE regional se exige que la administración competente en este vial, que es la Junta de Castilla y León, acometa actuaciones urgentes para devolver la carretera a un nivel de conservación aceptable.