Briones acusa a PP y Ciudadanos de condenar al aislamiento y a la desaparición a Brazacorta

Han votado en contra de que la Junta financie el arreglo del camino que une esta localidad con Coruña del Conde

El procurador socialista por Burgos Luis Briones ha acusado al Partido Popular y a Ciudadanos de condenar al aislamiento y a la desaparición a Brazacorta, localidad de 60 habitantes, al rechazar destinar una partida económica en los presupuestos de la Junta para el arreglo y asfaltado del camino de concentración de 6 kilómetros de longitud que la conecta con Coruña del Conde.

Según ha expuesto, esta intervención ahorraría a sus habitantes el “rodeo” de 24 kilómetros que han de recorrer en la actualidad para salvar la distancia que les separan de Coruña del Conde por las carreteras autonómicas BU-934 y BU-925, para poder llegar hasta Huerta del Rey, a unos 32 kilómetros, en donde tienen centralizados buena parte de sus servicios esenciales.

PP y Cs han votado en la Comisión de Presidencia de las Cortes en contra de la Proposición no de Ley del PSOE, que recogía la demanda del Ayuntamiento de Brazacorta y de los vecinos de la zona a la Administración autonómica y a la Diputación desde hace más de una década. En este punto, la Administración provincial siempre se ha remitido a la autonómica, según ha explicado el socialista.

Con el argumento de que los vecinos tienen como alternativa “segura” carreteras de la red regional, los socios de Gobierno autonómico han tumbado la propuesta en un ejercicio de “absoluta negligencia”, según Briones, quien les ha reprochado el mal estado del firme de la BU-934 y que “están negando recursos a quienes más los necesitan”.

“Los vecinos de Brazacorta prefieren utilizar el camino de concentración, no solo por ahorrarse tiempo, sino también porque está en mejor estado que la carretera autonómica”, ha contestado a los representates del PP y de Cs y les ha reprochado su “desconocimiento” de la situación. En el mismo sentido, ha afeado la ausencia de los procuradores por Burgos de los partidos que han votado en contra de esta inicativa en la comisión y les acusa de “no haber querido dar la cara”.

En su defensa del rechazo a esta proposición, los representantes del Partido Popular y Ciudadanos han insistido en que el vial objeto de petición de mejora no cumple la funcionalidad de las carreteras de titularidad autonómica, porque sería de accesibilidad local. Argumento al que Briones ha contestado con la imposibilidad que ha encontrado para acceder a los expedientes de las labores de asfaltado que dice, se han producido “de un día para otro en caminos de acceso a fincas vitivinícolas porque venían representantes de la Unión Europea”.

Mejora de infraestructuras contra la despoblación

El procurador socialista ha lamentado el rechazo de esta PNL que, de aprobarse, beneficiaría también a los residentes en Arandilla. Si la petición se eleva a la Administración autonómica, es porque “hablamos de entidades de pequeño tamaño, que carecen de los recursos suficientes para asumir el coste de la intervención”.

“No basta con decir que los pueblos se mueren, hay que analizar las verdaderas causas, y ésta es una de ellas, junto a los servicios sanitarios, servicios sociales y el empleo, las infraestructuras y, en este caso, sus carreteras, que son factores determinantes para que muchas personas se queden o se vayan de los pequeños núcleos de población rural”, ha subrayado el procurador en su intervención.